002 Campus Universitario Lima Norte UCSUR E1


2019 - 2023


Equipo: Marta Maccaglia (socia hasta junio 2021), Jahir Velezmoro, Akemi Cabrejos, Carlos Vasquez,
Daysi La Madrid, Kelly Nuñez, Majo Chinguel, Fabio Rodriguez, Ana Lucía Díaz, Franco Ferraro, Joselín Cueto.
Estructuras: Equilibrio3
Especialidades: VITAL ingeniero consultores
Seguridad en edificaciones: BRACO arquitectos
Iluminación: Claudia Paz Lighting studio
Paisajismo: Paisaje Vivo
Fotografía: Renzo Rebagliati

Area construida: 14,650 m2 + 5,290 m2 espacios exteriores




El proyecto para la sede en Lima Norte de la Universidad Científica del Sur conjuga los principios de innovación educativa en base al compromiso con el medio ambiente y un enfoque humanista. Entendiendo al aprendizaje como un proceso compartido, la propuesta considera conceptos clave como la apertura tanto de las aulas con los ambientes comunes como de la universidad con la ciudad, a través de un campus sostenible, sano, confortable, educativo e integrado. De esta manera, surge la idea de una alameda central como espacio articulador de aprendizaje y de intercambio, reinterpretado de la noción clásica del foro y la plaza.

Se propone un desarrollo en diferentes niveles. El proyecto busca generar un impacto positivo en el entorno social y cultural, promoviendo el desarrollo sostenible del contexto. Además de presentar una imagen de proyecto de carácter metropolitano pero integrada al entorno directo.




Con una ejecución planteada a lo largo de tres etapas, el proyecto de remodelación y ampliación se emplaza en un terreno de 10.9 hectáreas con accesibilidad metropolitana desde la avenida Panamericana Norte. Su programa, distribuido en 6 pisos más sótano y azotea, consta de áreas libres con paisajismo tanto en la plaza de acceso como en la plaza elevada en el tercer nivel. Hacia el lado sur se encuentra la zona semipública que cuenta con auditorio, biblioteca, cafetería/comedor y sala de exposiciones; mientras que hacia el lado norte se encuentran dos edificios de dos pisos orientados este/oeste con laboratorios y administración, además de dos volúmenes elevados de cuatro niveles orientados norte/sur con aulas y servicios comunes. La estructura es de concreto armado y se basa en módulos de cuadrados de 8 metros de lado para optimizar los espacios y procesos constructivos. Los criterios de confort ambiental aplicados garantizan el uso óptimo de las instalaciones, los cuales son: uso de materiales locales, uso de celosías y dispositivos de control solar, ventilación natural, uso optimizado de superficies vidriadas, uso de techos vegetales, amplias áreas libres con paisajismo, flujos diferenciados entre peatones y vehículos, fomento del uso de bicicletas y movilidad sostenible.


Espacios exteriores

(Fotos: Renzo Rebagliati)




Detalles

(Fotos: Renzo Rebagliati)



El edificio consta de 2 partes: un zócalo que consta del piso 1 al piso 3 y presentan los laboratorios que serán usados para las clases cotidianas de los alumnos. Y la torre donde se encuentran las aulas. Pero, además presenta programas de apoyo donde se continúa la educación formal y informal, como la Biblioteca, cafetería, auditorio, pasillos y huertos.

La alameda del primer nivel funciona como una gran área libre que articula el proyecto de manera horizontal, junto a la gradería central que la conecta verticalmente. Además, la alameda que conecta con la etapa 0 del proyecto, uniendo así las 2 etapas por medio de espacios libres y diversos jardines con variedades de especies.

El proyecto se hace notar en una de las avenidas más importantes del país, donde sobresale el edificio torre que rompe la horizontalidad de la avenida y el proyecto, y que crecerá hasta 3 pisos más según su diseño estructural. Dicha torre es recubierta por una piel metálica autoportante, y también sirve para el mantenimiento e iluminación de la misma. Brindando así un carácter monumental a la calle, pero sin salirse de escala.





Espacios interiores

(Fotos: Renzo Rebagliati)














 

Mark