0/015 Colegio Palma di Montechiaro
Equipo: OFL Architecture, GD Architecture
 
Area construida: 2565 m2


La nueva escuela infantil y primaria Isabella Tomasi, ubicada entre los densos barrios de Sant'Antonio y Pizzillo, en Palma di Montechiaro, está diseñada como una arquitectura educativa sensible que tenga como objetivo alcanzar altos niveles de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Inmersos en un contexto urbano sin espacios verdes, con altos índices de pobreza y falta de servicios y espacios públicos, la escuela constituye una de las pocas infraestructuras públicas en esta parte de la ciudad capaces de transformar un espacio hostil en un ámbito que fomenta el aprendizaje, el intercambio, el juego y la actividad física.



En razón y como reacción a un contexto tan complejo y articulado, el proyecto sigue un enfoque suave y eficiente que emplea herramientas y estrategias de diseño sostenible y participativo garantizando un menor impacto en el consumo de suelo, el uso de materiales locales y mobiliario urbano ligero y ecológico, vegetación integrada con el ecosistema local y participación activa de los ciudadanos. La morfología del lote presenta una diferencia de altura de aproximadamente 6 metros entre los extremos norte y sur, gestionada dividiendo el instituto escuela en dos cuerpos parcialmente superpuestos.



El proyecto aprovecha la fuerte pendiente del sitio para organizar la escuela como una andenería, donde las aulas se disponen alrededor de los patios. Para maximizar el espacio utilizables, los patios con terrazas se convierten en jardines y espacios de juego caracterizados individualmente por una atmósfera única adaptada a su uso, permitiendo conectar los espacios de enseñanza directamente a los espacios exteriores.

El proyecto prevé una estructura de hormigón armado cubierta por una celosía de madera en el perímetro, instalaciones de alto rendimiento energético para la optimización de fuentes de energía natural que complementan la performance ambiental del edificio, diseñado según criterios NZEB según la normativa Europea.



Mark