005 Campus Universitario Ate UCSUR

Equipo: Jahir Velezmoro, Akemi Cabrejos, Carlos Vasquez, Daysi La Madrid, Kelly Nuñez, Majo Chinguel.
Estructuras: HIGASHI Ingenieros
Especialidades: UMA ingeniero consultores
Seguridad en edificaciones: BRACO arquitectos
Iluminación: Claudia Paz Lighting studio
Paisajismo: Paisaje Vivo

Area construida: 8200 m2




El proyecto se ubica en la Av. Nicolas Ayllón 7208, del Distrito de Ate, Provincia y Departamento de Lima. El campus cuenta con un área neta de 5 050.80 m2 que limita en tres de sus lados con edificaciones industriales y lotes en construcción, y rodeado de los cerros que conforman el valle donde pasa el río Rímac. Este fue el proyecto ganador de otro concurso interno de la UCSUR, esta vez con su sede en el distrito de ATE (Lima Este).



Habiendo hecho la nueva Sede de UCSUR en Lima Norte y diseñado el Master Plan, espacio público y Clínica de simulación de su sede en Villa (Lima Sur), se buscaba que la nueva sede en ATE recoja las cualidades de ambas propuestas anteriores, aprovechando las características del contexto y manteniendo la imagen que se le quiere dar a la UCSUR en este nuevo sector de la ciudad.

Entonces teniendo en cuenta esta identidad ambiental y humanista para el proyecto es que el contexto llega formar parte importante del nuevo diseño del proyecto modelo. Para ello se toman en cuenta tres pilares importantes: Un paisaje interior que brinde un confort y sostenibilidad óptimo. Densidad al dejar un porcentaje alto de suelo libre en el primer nivel, el proyecto busca crecer verticalmente para generar espacios educativos construidos. Y Flexibilidad al tener un proyecto modular y que además se generen espacios multiusos de índole educativa.




En su estado actual, el Campus Ate cuenta con dos bloques interconectados entre sí. El Bloque A, el aulario antiguo de 3 pisos, y el bloque B, el nuevo pabellón de aulas de 3 pisos que está preparado para crecer hasta 6 pisos (en construcción). Al fondo del terreno se encuentra un Galpón donde se ubica la cancha deportiva y zona de vestuarios, adyacente se encuentra una zona de almacenes para bienes fiscalizados, almacén de residuos sólidos, almacén de limpieza y Jardinería. El campus cuenta con un ingreso principal desde la avenida Nicolás Ayllón, y un área de patio central como conexión entre pabellones.




La propuesta inicial comienza en el marco de un Plan Maestro Estratégico y por etapas. Como Etapa 1 se propone un envolvente a modo de piel que cubra las fachadas interiores de los edificios existentes A y B. Para la Etapa 2 se propone la construcción del Bloque C con la continuidad de la piel+ Paisajismo que incluye en líneas generales: un bloque nuevo con servicios básicos como cafetería y educativos como biblioteca, SUM y aulas; y también, el tratamiento de todo el patio central con espacios de estar para los alumnos al exterior. Este patio central tendrá, además, una cancha multiusos que contará con baños y vestidores para los alumnos.


Se propone un humedal artificial como corazón del recinto, un gran filtro de agua rodeado de montículos y espacios de vegetación. Los humedales aprovechan los recursos de la naturaleza para limpiar residuos del agua mediante sustratos y plantas acuáticas. Estos elementos absorben las partículas contaminantes que utilizan como nutrientes y, de esta forma, el agua sale más limpia para reusarse en alguna actividad, como en este caso el riego. Asimismo, se integra un camino de pavimento drenante permitiendo un sistema de infiltración pluvial creando un ecosistema de alto valor ecológico y que la propia Universidad tiene intención de potenciar en proyectos a corto plazo.



Mark