0/009 Colegios Bicentenario Región Sierra

Equipo: FD arquitectos y urbanistas, Linda Velásquez, Franco Ferraro, Olenka Ruiz 
Estructuras: MOSCOSO ingenieros

Area construida: 5000 m2




Escuela Territorio es una propuesta de infraestructura educativa integral que busca formar agentes de cambio comprometidos con el Desarrollo Sostenible local de la región Andina como respuesta a sus realidades y recursos, a través de Pilares e Innovaciones de diseño y un Modelo Sistémico. Mediante estos tres pilares las escuelas reflejan las características del territorio según: La Naturaleza (sus recursos, diversidad geográfica y clima de la región), La Comunidad, (realidad socio-cultural-económica, contexto urbano o rural) y La Identidad (cosmovisión,  tradiciones y sabidurías locales) construyendo ecosistemas de aprendizajes locales pertinentes con proyección global mediante las siguientes Innovaciones en el diseño de infraestructura, basadas en los conceptos de Diversidad y Complementariedad:



- Espacios pedagógicos multi-flexibles: Todas las superficies de las aulas son pedagógicas, muros, pisos, pasadizos, mobiliario integrado al diseño, se pliegan, subdividen, crecen, atomizan, promoviendo el uso del espacio como recurso y soporte de aprendizaje cotidiano. El diseño permite conectar Aulas con más Aulas, Talleres o Sum en una misma crujía, previendo modelos educativos futuros donde la Escuela puede ser usada de día y de noche, por alumnos, maestros y comunidad.

- Racionalidad Estructural y Fabricación: La estructura y modulación optimiza las áreas útiles de módulos (duro: pórticos de concreto, losa aligerada y muro de bloques de concreto) y de circulación (blando: metal, losa colaborante). Esta lógica estructural promueve una fabricación prefabricada a bajo costo con materiales disponibles en el mercado local y reduciendo el mantenimiento al mínimo.

- Diseño Progresivo y Adaptable: El diseño se adapta a diversos escenarios nuevo/ampliación/renovación y a topografías multinivel y permite el crecimiento horizontal por adición de módulos y el crecimiento vertical mediante conectores, en configuraciones lineales, paralelo, en L o en cruz.


Partido Bioclimático: La Escuela se emplaza según sus condiciones geográficas. La sierra se divide en tres subregiones que tendrán configuraciones distintas en función del recorrido solar y lotes. La escuela se piensa como un sistema abierto flexible, que libera el fondo del terreno y se agrupa de la manera más efectiva para el control climático.

- Paisaje y Contexto: La Escuela Construye ciudadanía mediante una secuencia de Edificios, Plazas, Patios, Jardines, Galerías, Corredores, Balcones, Miradores que promueven biodiversidad, costumbres comunitarias y participación ciudadana en la Escuela, replicando la estructura de su entorno (ciudad, campo) y respetando su morfología, pegándose a plomo de calle o alejándose según su contexto.

- Sostenibilidad y Confort: La Escuela como registro y conservación de biodiversidad; se maximiza la vegetación para elevar los servicios ecosistémicos de su entorno con un sistema de colección de lluvias. El diseño y materiales empleados aíslan del frío brindando confort pasivo además de tecnologías activas de confort alternativo de energía, agua y saneamiento y reciclaje de material constructivo para reducir su huella ecológica.

- Reciclaje y Replicabilidad: El sistema estructural/espacial de los componentes permite el reciclaje de techos y conectores cuando la escuela crece verticalmente, así como sumarse y/o renovar escuelas típicas existentes, reformulando sus espacios pedagógicos. Esto también fomenta a la comunidad a replicar y/o completar algunas de las estructuras modulares exteriores e interiores (juegos, techos, tabiques, exteriores).




Mark